jueves, 8 de abril de 2010

PERÍODOS DE CICLO DE VIDA

Publicado por: Estefanía D"Alexandro, Silvina Díaz, Nathalie Trezza.
La división del ciclo de vida en períodos es una construcción social.
En el pasado los niños eran considerados y tratados como adultos pequeños. El considerar la adolescencia, como período de desarrollo, es bastante reciente.
Los que vamos a tratar son ocho períodos generalmente aceptados en las sociedades industrializadas de Occidente. Estos son: Período Prenatal, la infancia y los primeros pasos, la niñez temprana, la niñez intermedia, la adolescencia, la edad adulta temprana, la edad adulta intermedia y la edad adulta tardía.
Existen diferencias individuales en la forma como la gente maneja los acontecimientos y aspectos característicos de cada periodo.
Los científicos del desarrollo sugieren que ciertas necesidades básicas del desarrollo deben ser satisfechas y ciertas tareas del desarrollo deben ser dominadas en cada periodo para que ocurra el desarrollo normal.
Por ejemplo: Los bebés dependen de los adultos para satisfacer sus necesidades básicas. Con el desarrollo del habla y la habilidad para desplazarse por ellos mismos, los niños adquieren mayor confianza en ellos mismos. Durante la niñez temprana los niños desarrollan mayor autocontrol y más interés en otros niños. El control sobre la conducta pasa gradualmente de los padres al niño durante la niñez intermedia, el grupo de compañeros adquiere cada vez más importancia. La adolescencia es la búsqueda de la identidad personal, sexual y ocupacional, se vuelven físicamente maduros, se enfrentan a necesidades y emociones, en ocasiones conflictivas, conforme se preparan para separarse de la seguridad del nido paterno. En la edad temprana influye el establecimiento de estilos de vida, ocupaciones y familias independientes. La edad adulta intermedia la mayoría de la gente necesita afrontar cierto deterioro en sus capacidades físicas. Se inician nuevas carreras y la partida de los hijos adultos, y afrontan la necesidad de cuidar a los padres ancianos. En la edad tardía la gente afronta deterioro de sus facultades, la pérdida de sus seres queridos y la preparación para la muerte. Si se jubilan, deben manejar la pérdida de relaciones laborales, pero pueden obtener mayor placer en las amistades, la familia, el trabajo voluntario y la oportunidad de explorar viejos intereses.

2 comentarios: